Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA)
Se concluye la primera fase del Programa “Apoyo de Italia a la Estrategia de Seguridad Centroamericana – ESCA”
Se realizaron actividades de Alta Formación e intercambio de experiencias en los tres países centroamericanos del ‘triangulo norte’
En el marco de la primera fase del Programa del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional (MAECI) “Apoyo de Italia a la Estrategia de Seguridad Centroamericana – ESCA”, confiado al IILA (Instituto Ítalo Latino Americano), se realizaron las actividades de Alta Formación e intercambio de experiencias en los tres países centroamericanos que constituyen el llamado “triangulo norte”, es decir, en El Salvador (3 – 5 junio 2015); Guatemala (8 -12 junio 2015); y Honduras (15 – 17 junio 2015).
Las intervenciones, previstas en todos los países del SICA (Sistema de la Integración Centro Americana) representan la fase sucesiva del Seminario “Apoyo italiano a la seguridad en Centro América”, organizado el 18 de febrero de 2015 por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, y por la Presidencia Pro Tempore del SICA. Estos intercambios de experiencia entre Italia y los países del SICA en tema de lucha al crimen organizado desde el punto de vista patrimonial (“extinción de dominio”) apuntan a fortalecer la lucha al crimen organizado a través de herramientas de incautación y destinación de los bienes incautados con finalidad de interés público, social y económico.
Las actividades, organizadas y coordinadas por el Instituto Ítalo latino Americano (IILA), recibieron apoyo constante del Embajador Pignatelli Della Leonessa, para Guatemala y Honduras, y del Embajador Tosca Barucco para El Salvador. Asimismo, por parte italiana, participaron los magistrados Giovanni Tartaglia Polcini y Maria Laura Aversano, y los coroneles de la Guardia di Finanza Stefano Gesuelli y Massimo Labartino.
Las actividades de formación han sido divididas en módulos teóricos y prácticos, con mesas de trabajo y espacios de debate entre las partes, incluso con simulaciones de casos prácticos y de incautación de bienes, con reproducción de todas las fases del procedimiento y la participación de diferentes actores.
Las actividades en San Salvador se llevaron a cabo entre el 03 y el 05 de junio, en la sede de la Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo” del Consejo Nacional de la Judicatura y han involucrado 50 representantes de diferentes instituciones públicas como la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público (Fiscalía General De La República – Unidad Especializada en Lavado de dinero), el Ministerio de Hacienda (Dirección General de Impuestos Internos – Unidad Penal Tributaria), la Policía Nacional Civil (División Patrimonial de Extinción de Dominio y Delitos Financieros) y el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).
Las actividades en Guatemala se realizaron en la sede de la Escuela de Estudios Judiciarios de la Capital, Ciudad de Guatemala, de 08 a 12 de junio de 2015. Participaron 56 representantes de todas las instituciones involucradas activamente en el proceso de incautación de bienes y extinción de dominio, cómo: Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio; Juzgado de primera instancia de Extinción de Dominio; Cámara Civil; Cámara Penal; Escuela de Estudios Judiciales, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED), Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Las actividades en Honduras se realizaron en Tegucigalpa de 15 a 17 de junio de 2015 en la sede de la Policía Nacional, dependiente de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de la República de Honduras, con la participación de 40 representantes de las siguientes Instituciones nacionales: Policía nacional (Oficina Policial de Investigación Financiera – OPIF), Ministerio Público (Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado), Corte Suprema de Justicia, Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Unidad de Investigación Financiera (UIF).
Las tres actividades han abierto el campo a una serie de resultados posibles, que pueden ser alcanzados en el corto-medio plazo, entre los cuales se mencionan:
1. La constitución de tres Foros permanentes, que reúnan por lo menos una vez los actores involucrados en el proceso de extinción de dominio;
2. La promoción y la adopción de modelos de protocolos investigativos compartidos que apoyen los actores nacionales en la realización de sus actividades;
3. La utilización compartida de los bancos de datos propios de cada institución;
4. La redacción de un borrador di High Principles relativa a la incautación de bienes, a la extinción de dominio y a la destinación del patrimonio.
La segunda fase del proyecto IILA/MAECI prevé la extensión de la iniciativa a Nicaragua, Panamá, Costa Rica y República Dominicana en septiembre de 2015, con una misión introductoria para analizar los contextos target específicos, establecer acuerdos interinstitucionales y garantir la realización – en noviembre/diciembre de 2015 – de las actividades en cada uno de los países.
El objetivo de las dos fases del proyecto es activar un apoyo transversal a las políticas de seguridad y de lucha al crimen organizado, en línea con la estrategia busca por el SICA.
Para mayores informaciones sobre el Programa “Apoyo de Italia a la Estrategia de Seguridad Centroamericana – ESCA”:
Newsletter IILA-SICA n° 125
Página web IILA-SICA.IT