Sistema de la Integración Centroamericana


SICA – Sistema de la Integración Centroamericana
Logo SICA trasparente_piccolo_2014

El SICA – Sistema de la Integración Centroamericana, es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirieron Belice y la República Dominicana como miembros plenos.

El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la Carta de la ODECA, suscrita originalmente en San Salvador, El Salvador, el 14 de octubre de 1951; entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993. La República de El Salvador es la sede del SICA.

El Sistema cuenta con un grupo de países Observadores Regionales y Extra Regionales. Los Observadores Regionales son: México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos de América, Ecuador, Uruguay y Colombia. Por otra parte, son Observadores Extra Regionales. China (Taiwán), EspañaAlemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, la Santa Sede, Reino Unido, Unión Europea, Nueva Zelandia, Marruecos, Qatar y Turquía.

Actualmente, Haití se encuentra en proceso de incorporación bajo la categoría de Observador Regional.

Como dicho anteriormente, la República italiana participa al proceso de integración centroamericana como Observador Extrarregional desde diciembre de 2009, y en el marco de esta adhesión, se han realizado y se están realizando programas de apoyo a la integración regional, en sectores prioritarios en la agenda centroamericana: seguridad democratica (Programa “Apoyo de Italia a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica”), medio ambiente (Banco de Calidad del SICA) y fortalecimiento institucional (Programa IILA-SICA).

Para dar mas operatividad a la cooperacion entre Italia y Centro América, el IILA y el SICA han firmado, en 2008, un Acuerdo de Cooperación, finalizado a facilitar la implementacion de iniciativas de carácter económico, social, técnico científico y de cooperación al desarrollo, que sean de interés común dentro de sus esferas de competencia y que puedan ser objeto de cooperación reciproca.